Proyecto de los derechos humanos

 

INSTITUTO NACIONAL DE SAN JOSÉ LAS FLORES

 

 

 

DICIPLINA: CIENCIAS SOCIALES

 

NOMBRE DEL PROYECTO: PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

TEMA: LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

 

RESPONSABLE DE LA DISCIPLINA: ÁNGEL BENADUGLAS VÁSQUEZ PORTILLO

 

EQUIPO DE PROMOCIÓN: KATYA ALEJANDRA GARCÍA CASTRO, ESTEFANY JAZMÍN LEMUS VIDES, MANUEL EDUARDO MEJÍA SERRANO, ALAN ALEXANDER ALEMÁN MÉNDEZ, AZUCENA ABIGAIL MEJÍA ALBERTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

 

 

                                                                                                                                                       Página

 

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………… 1

 

OBJETIVO………………………………………………………..……………………………………..2

 

JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………………………3

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES………………………………………………………………………………..4

 

ANÁLISIS DE RESULTADOS…………………………………………………………………………………………5

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………6

RECOMENDACIONES………………………………………………………………………………7

ANEXO…………………………………………………………………………………………………8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

            El siguiente proyecto de promoción de los derechos del niño, niña y adolescentes será realizado en la comunidad de San José Las Flores puesto que, creemos en la necesidad de conocer, practicar y respetar la vivencia de los Derechos Humanos en la mencionada comunidad para lograr un mayor desarrollo integral en el sector joven que serían a corto y mediano plazo los promotores de nuestro desarrollo con igualdad y equidad; los Derechos del niño, niña y adolescentes son un caso particular puesto que son un sector realmente vulnerado y vulnerable; somos conscientes del trabajo que algunas instituciones realizan al respeto respecto pero, la parte de sensibilizar es permanente y; en nuestra comunidad los niños y niñas no conocen mucho sobre sus derechos y a veces han sido vulnerados entre ellos mismo o en algún otro lugar , hemos observado manifestaciones y hechos como la discriminación entre ellos mismos , el maltrato y castigo físico , acoso escolar o bullying , trabajo infantil, que vulneran los derechos; por lo que, promocionar los derechos es considerado con el fin de tener una herramienta en el que se plasma los derechos de los niños y como contribuir al restablecimiento de los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO


 

Fortalecer y demostrar a niños y niñas, adolescentes y familias, que los derechos de la niñez y adolescentes son fundamentales para el desarrollo familiar y social con apoyó del marco legal surgido de los acuerdos de paz, un requisito esencial para lograr su desarrollo integral, trabajar de acuerdo con el enfoque de los derechos del niño significa principalmente tratar a los niños como individuos con respeto por sus propias personalidades e involucrarlos en decisiones importantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

                  El presente proyecto responde a una necesidad histórica en materia de Derechos Humanos, por años, en nuestro país éstos han sido vulnerados estructuralmente, por ello han surgido, luchas, movimientos, convenios y un marzo legal para que en la actualidad se exijan por ello, en los primeros artículos de nuestra constitución Nacional está contemplado el Estado de Derecho en nuestro país; como apoyó se han creado instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales para el trabajo permanente en función de hacer valer nuestros Derechos, sin embargo, hay un sector de la población que, aún se le siguen vulnerando sus derechos, por lo que, el proyecto de promoción será focalizado en la niñez de nuestras comunidades por las siguientes razones; reconocer la dignidad humana fundamental de todos los niños y niñas la urgente necesidad de velar por su bienestar y su desarrollo. Deja clara la idea de que todos los niños deben tener derecho a una calidad de vida básica, en lugar de ser privilegio que pocos disfrutan, reconociendo que algunas causas de vulneración de derechos son, entre otras, el subdesarrollo, la pobreza extrema, la desigualdad distribución de los recursos, la marginación y la violencia étnica y civil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

 

ACTIVIDAD

FECHA

COSTO

F. FINANCIAMIENTO

RESPONSABLE

1

Formulación de proyecto

19-08-2022

$0.00

$0.00

Equipo de promoción de los D.H

2

Diseño de proyecto

22-08-20f22

$0.00

$0.00

Equipo de promoción de los D.H

3

Diseño de proyecto

29-08-2022

$0.00

$0.00

Equipo de promoción de los D.H

4

Presentación del proyecto

29-09-2022

$2.20

$0.00

Equipo de promoción de los D.H

5

Presentación del proyecto

06-10-2022

$7.80

$0.00

quipo de promoción de los D.H

6

Finalización del proyecto

29-10-2022

$1.90

$0.00

quipo de promoción de los D.H

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS DE RESULTADOS

 

                Al compartir un poco con los pequeños del kínder sobre lo que nosotros como equipo conocemos de los Derechos del niño, niña y adolescentes nos damos cuenta que se necesita un fuerzo más para que estos niños y niñas tengan en claro cuáles son sus derechos y como pueden ser vulnerados fácilmente , como equipo logramos hacer que les quedará un poco más claro sobre sus derechos , la intención que llevábamos era que todos los niños y niñas participaran de una forma que pudieran poner la mayor atención para que se comprendiera mucho más sobre el tema ; el objetivo si se cumplió ya que todos los niños a pesar que fue un tiempo corto de explicación podemos decir con seguridad que si aprendieron aún más de lo que esperábamos , en el caso del comportamiento estos niños y niñas se portaron excelente , pusieron atención y sobre todo que pudieron entender y expresar todo lo que entendían de sus derechos y de una forma que todos los niños y niñas al terminar querían que volviéramos donde ellos y hablarles aún más sobre sus derechos ya que así como nosotros ellos también se divirtieron y aprendieron juntos , como equipo podemos confirmar que nosotros también aprendimos mucho con ellos.

                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

              Como equipo de promoción de los Derechos Humanos, enfocado en los derechos del niño, identificamos que la vivencia en la práctica de los derechos de los niños y niñas son una necesidad permanente puesto que, son indispensables para la formación en la sociedad, la familia y la escuela; y de esa manera ser aceptados en la comunidad,  tanto los niños, niñas y adolescentes son sujetos activos de derecho, por lo cual, pueden opinar, proponer y participar progresivamente en la sociedad, en el camino hacia una ciudadanía activa. El ambiente sano y ecológicamente equilibrado toma en cuenta también las interrelaciones socio-culturales y el pleno desarrollo humano en armonía con su entorno, todos debemos promulgar y hacer cumplir los derechos de los niños y niñas ya que se debe de todos velar por el bienestar de los niños, sin duda conocer los derechos de los niños es importante pero más importante que conocerlos es llevarlos en práctica porque los niños no son propiedad de sus padres ni del Estado, ni son adultos en proceso de formación. Los niños tienen el mismo estatus que todos los demás miembros de la familia humana, por lo general, los niños no votan ni participan en los procesos políticos. No prestar especial atención a las opiniones de los niños en el hogar y las escuelas, en las comunidades locales e incluso en los gobiernos implica ignorar sus puntos de vista sobre los numerosos problemas que les afectan actualmente, o que les afectarán en el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES

 

 

                                 I.            Ser miembros participativos en la comunidad

 

                               II.            Los niños y niñas crezcan siendo personas críticas

 

                             III.            Conocer la base legal de la ley LEPINA

 

                            IV.            Ser miembros íntimos en el grupo social de la comunidad vivir plenamente sus derechos 

 

                              V.            Lograr un desarrollo integral de sus derechos

 

                            VI.            Los niños y niñas exijan sus derechos en la comunidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS

 


 















 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SAN JOSE LAS FLORES, CHALATENANGO 2023